jueves, 30 de noviembre de 2017

Nuevas Potencias para el Señor de la Luz


Estas Potencias constan de dos partes: Cuerpo principal y Rayos. El cuerpo central es de estilo neobarroco, donde se encuentran roleos pequeños y grandes, hojas sobre los mismos, pellejinas y flores. Todo ello sustentado por una base arquitectónica presidida por una concha como uno de los elementos principales de la vida del Cristiano. El marco central enmarcado por dos roleos que se dan la espalda y otros dos que se enfrentan con unas hojas superpuestas y que a su vez están sobre una pellejina, que es un elemento muy usado en el barroco. En cada centro hay una letra que conjuntamente componen el nombre del Señor ( L U Z). Un poco más hacia arriba se encuentra otro marco, que sirve para enmarcar tres escudos: Escudo Carmelita (Convento donde reside el Señor de la Luz) , Olivo y Flor de lis ( Estas Dos últimas son la heráldica de los apellidos de la familia que ha cedido la imagen del Señor )

Los rayos abundantes los hay de dos tipos: rayos rectos y rayos flamíjeros. Estos dan a mostrar aún más si cabe la Divinidad y la Luz que desprende el Señor.

Tecnicamente son unas potencias que se acercan a partes iguales a la mesa de repujado y a la mesa de joyero, ya que estas constan de 22 piezas cada una sin contar los rayos. Así como de aproximadamente 45 puntos de soldadura cada una, lo que hace junto a esas 22 piezas que tengan mucho volumen y haya salientes y entrantes hacia dentro, buscando esa esencia del barroco, pero siempre dejando entrar la Luz entre las hojas con el calado entre pieza y pieza.

Para mi realizar este trabajo ha supuesto un reto debido al uso de nuevas técnicas, lo que ha hecho que sea un disfrute realizarlas, así como trabajar para El Señor de la Luz de Ciudad Real, al cual tuve la suerte de conocer hace ya algunos años en el Círculo Mercantil.
 Quien me iba a decir que el Señor me iluminaría el camino hasta tal punto de llegar a trabajar para Él años después.

Orfebre Manuel Casiano Fernández.
Sevilla, Noviembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario