Desde que el pasado mes de mayo llegara al monasterio de las RR.MM.Carmelitas la imagen de Ntro. Señor de la Luz, han sido muchas las personas que han preguntado el porqué de la posición de la Cruz, siendo este el único nazareno de nuestra ciudad que la porta de esta manera, por lo que reproducimos un artículo del historiador del arte Manuel Jesús Roldán publicado en la web PASIÓN EN SEVILLA
El abrazo a la cruz
Fue la forma original de la representación de Jesús portando la Cruz, la
iconografía del Nazareno que se extendió desde comienzos del siglo XVI y que en
Sevilla venía a ampliar la principal devoción de los siglos anteriores, la del
culto a la Cruz
Año 1300. Enrico Scrovegni de Padua, encargaba la construcción de un palacio y una capilla privada en Padua, en una zona junto al antiguo
anfiteatro romano conocido como La Arena. Se conserva la iglesia de una sola
nave, conocida como la capilla de la Arena, símbolo de la obsesión de Enrico
por la salvación del alma de su padre, al que Dante colocó en el infierno, y la
suya propia. Una idea presente en la historia de la Salvación que realizó Giotto en los muros laterales de la
iglesia, conjunto fundamental en la Historia del Arte.
Entre las
escenas que narran la vida de Cristo
aparece la escena del camino del Calvario, en la que Cristo porta la cruz sobre
sus hombros ante la Puerta Dorada, entre empujones al Señor y la Virgen María, con figuras que rompen la ley del marco al quedar cortadas en sus
extremos. Cristo en soledad, portando la Cruz a
modo de abrazo: con el extremo del madero más corto en
la parte superior y el más largo abrazado con una fuerte carga simbólica.
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